Las cifras del hambre en el mundo son escalofriantes, muchos movimientos intentan luchar contra ello pero la realidad es que se muestran insuficientes. Hay hambre en el llamado tercer mundo pero también en el nuestro.
Paradógicamente en nuestra sociedad se tiran alimentos, excedentes que no se aprovechan. La sociedad de consumo de los países desarrollados ha resuelto la producción de riqueza, pero no su reparto equitativo desde el punto de vista social y humano. Los Bancos de Alimentos recogen estos excedentes alimentarios y los entregan, a través de centros asistenciales, a personas de su propio entorno que los necesitan. Con ello evitan el despilfarro, difunden valores humanos y tratan de resolver en lo posible la desnutrición y la pobreza.
Para mejorar las características nutricionales de este conjunto de alimentos también busca y pide otros gratuitos como complemento de los excedentes que se despilfarran.
Un poco de historia
El primer Banco de Alimentos (BA) se fundó en Phoenix (Arizona, EEUU) en el año 1967. En estos momentos hay en el continente americano alrededor de 550 Bancos de Alimentos.
En 1984 se crea en París el primer Banco de Alimentos de Europa y en 1989 se funda en Barcelona el primero de España, creándose el nuestro en el año 1995.
En el año 1996 se formó la Federación Española de Bancos de Alimentos conocida como FESBAL, que coordina y orienta todos los Bancos. Actualmente hay 54 Bancos de Alimentos en el territorio nacional.
El Banco de Alimentos de Bizkaia, totalmente independiente y autónomo en su gestión, está integrado en la Federación de Bancos de Alimentos del País Vasco y, a nivel estatal, en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), perteneciente a la Federación Europea de Bancos de Alimentos.