De acuerdo con nuestros objetivos de solidaridad, el Banco de alimentos de Bizkaia (BAB) facilita, de forma gratuita, a las Entidades Receptoras, los tipos de alimentos más adecuados a los colectivos socialmente más desfavorecidos.
Las Entidades benéficas receptoras, que actualmente llegan a 270, son entidades privadas e instituciones de iniciativa social, sin ánimo de lucro, que ayudan de una manera u otra a los más necesitados. A través de ellas nuestra Organización puede hacer llegar los alimentos a quienes lo necesitan de una manera justa, ya que son las únicas que están en condiciones de hacer un reparto equitativo entre los beneficiarios, a quienes presta su atención asistencial.
En el año 2020 se ha llegado a 30.190 personas
PROCESO PARA SER ENTIDAD RECEPTORA DE ALIMENTOS DEL BANCO
Las entidades que pueden ser receptoras de los alimentos de que dispone el Banco de Alimentos son las siguientes:
- Entidades privadas, de iniciativa social y sin ánimo de lucro, aunque tengan ingresos, siempre que estos ingresos no cubran las ayudas alimentarios y que el coste de su funcionamiento no esté financiando por el presupuesto de ningún organismo público o privado.
- Entidades puramente asistenciales (que no están constituidas legalmente, como pueden ser, por ejemplo, las parroquias)
- El Banco de alimentos de Bizkaia (BAB) no puede ayudar a las entidades privadas de iniciativa mercantil, es decir, con ánimo de lucro.
Para convertirse en Entidad Receptora del Banco de Alimentos de acuerdo con los objetivos de solidaridad, la Entidad Receptora se compromete a respetar los criterios de distribución a los beneficiarios señalados en los siguientes pasos:
Cuando una entidad de interés social se dirige al Banco de alimentos de Bizkaia (BAB) pidiendo ser aceptada como receptora de alimentos, deberá seguir un proceso que en síntesis es el siguiente:
- Dirigir una carta de solicitud a la dirección social@bancali-biz.org explicando su actividad, las personas a las que atiende, y los recursos de que dispone. Aquí puede ver una Carta Modelo de solicitud
- A la recepción de la carta, el Área Social se pondrá en contacto para indicar la documentación necesaria y los pasos a dar antes de programar una visita de sus voluntarios en las instalaciones de la Entidad para elaborar un informe sobre este funcionamiento. En esta visita se examinará con más detalle su funcionamiento para determinar si cumple los requisitos exigidos por el Banco.
- Este informe será sometido a un proceso de evaluación por el Área Social y la Junta directiva.
- En caso de aprobación de la solicitud se comunicarán los pasos a dar para empezar a recibir alimentos para su distribución o consumo.
RECUENTO DE BENEFICIARIOS
El Banco de alimentos de Bizkaia (BAB) asigna las cantidades de alimentos a recibir por cada Entidad Receptora según el número y tipología de beneficiarios. El recuento de beneficiarios se pide una vez al año a todas las entidades y siempre que se efectúa una visita de seguimiento.