El Banco de Alimentos agradece la solidaridad de los vizcainos tras los buenos datos de la Gran Recogida

Voluntarios clasifican los productos en los locales del Banco de Alimentos ubicados en Basauri. BORJA GUERRERO

Noticia publicada en periódico DEIA el 09/12/22:

https://www.deia.eus/bizkaia/2022/12/09/banco-alimentos-agradece-solidaridad-vizcainos-6286987.html

Lsolidaridad demostrada por la sociedad vizcaína todavía se sigue contabilizando y pesando, a día de hoy, en las tres naves del Banco Alimentos después de la Gran Recogida llevada a cabo el 25 y 26 de noviembre. Esto visibiliza que los datos han sido “muy buenos”, según ha detallado el presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Luis Crovetto, esta mañana. 

“Tenemos que estar muy contentos porque después de las dudas que teníamos, generadas por la inflación y la crisis económica,  vamos a estar cerca de los datos registrados en 2019 a falta de contar algunos bonos de supermercados y alimentos que todavía se reciben”, ha explicado Crovetto.

LOS DATOS

De esta manera, se han recibido 285.390 kilos de alimentos de entrega física, según han detallado desde la organización. El precio de cada kilo se había establecido, en un principio, en un euro a lo que se ha sumado una estimación “de entre un 6 u 8% superior” debido a la inflación, por lo que la valoración se sitúa en los 300.000 euros

Esta cifra ha de sumarse a la recaudación realizada a través de los bonos y la donación on-line : 638.584 euros. A la espera de que “todavía se sumen donaciones importantes”, en este momento se han registrado 923.974 euros en total. De esta manera, se han logrado recoger algo más de los 900.000 kilos de comida, más lo que queda por contabilizar. Un dato muy relevante puesto que roza el objetivo del millón de kilos y supera al conseguido en 2019 (entre 850.000 y 900.000 kilos).

“No me queda más remedio que dar muchísimas gracias a los y las vizcainas así como a las 5.000 personas voluntarias que estuvieron repartidas por los supermercados realizando una labor impagable y dando información”, ha manifestado Crovetto.

“Hemos notado que se ha donado mucho producto de calidad, entre estos, gran cantidad de alimentos infantiles: galletas, cacao…”, ha señalado el vicepresidente del Banco, Javier Extremo.

¿Hasta cuándo durarán todos estos productos? Algunos de ellos, hasta mayo y otros puede que hasta noviembre. En este sentido, el Banco de Alimentos también tiene en cuenta la recogida que se realizará en primavera.

¿CÓMO SE CALCULA?

El Banco de Alimentos envía a cada supermercado un número de cestones con un peso calculado. Una vez se conoce el número el número de cestones que han recibido, este total se multiplica por el número de kilos atribuido y la estimación “suele ser bastante exacta”. 

Qué ha sucedido en esta gran recogida? Resulta que el peso final de cada cestón ha sido superior al que se le había atribuido. Por lo que si se había calculado una cifra cercana a los 270.000 kilos “cuando terminemos de pesar nos encontraremos con al menos 300.000 kilos de alimentos de entrega física”, han especificado desde el Banco. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *